Escape Rooms | Más allá de un juego para escapar

1
428
escape rooms

¿Alguna vez te has encontrado en la situación de resolver un enigma para poder escapar? ¿Te has sentido como un personaje de algún libro o película? Esto es lo que experimentarás en los escape rooms, las no tan nuevas formas de entretenimiento. 

Existen un montón de escape rooms alrededor del mundo en los que tendrás que resolver muchísimos desafíos de distinta naturaleza para lograr una sola meta: ¡escapar a tiempo! Ya sea para salvar tu vida o un país, incluso el mundo, serás un personaje con un papel vital dentro del juego. No serás un mero espectador. Tendrás que ser rápido y ágil; muy ágil. ¿Listo?

¿Qué son los escape rooms?

Qué son los escape rooms

Los escape rooms son juegos, más mentales que físicos, que se desarrollan en habitaciones que se decoran de acuerdo con temáticas. Se trata de una actividad en equipo en la que hay que identificar pistas y completar una misión. Supone un súper reto a tu intelecto y a tus capacidades, ya que tendrás que explorar y experimentar con todo lo que haya en la sala. Literalmente, todo puede ser una pista.

Al comenzar tu aventura de ‘escapismo en vivo’, te darán una información de contexto, según el tema y la ambientación que hayas escogido. Luego, comenzará a correr el tiempo. Puede que tengas que meterte bajo la piel de un científico, agente secreto, detective, espía, arqueólogo, policía, entre muchos otros roles, e interactuar con todos los elementos de la sala para, quizás, encontrar un antídoto o salir de una cárcel.

Sin duda, se combinan un montón de emociones y sensaciones, mientras experimentas un reto a tu inteligencia.

Origen

Origen de los juegos de escape

Dicen algunos que los orígenes de los escape rooms datan del 2004 en Japón con un videojuego llamado Crimson Room. Otras lenguas afirman que los escape rooms se remontan a Silicon Valley por allá por el 2006 cuando un grupo de programadores creó el juego Origin. En este había que resolver un misterio en un tiempo limitado y la historia estuvo basada en cuentos de la gran Agatha Christie.

En 2008 aparecieron en Japón, a través de la empresa SCRAP, juegos de escape ‘live’ en salas reales. Sin embargo, como los conocemos hoy día, surgieron en 2011 con Parapark, la primera sala oficial en Budapest. Se creó un juego en el que un grupo tenía que escapar de una habitación en un tiempo dado. Esta actividad se basó en la Teoría psicológica del Flow.

La dinámica llevada a cabo en el escape room demostró que mientras haces algo que te provoca goce, se produce un equilibrio entre tus destrezas y habilidades para resolver con fluidez cualquier reto que se te presente. La Teoría del Flow relaciona la felicidad y los juegos con el aprendizaje. Si estás envuelto en una actividad que disfrutas, el tiempo pasa mucho más rápido, se activa la creatividad y las ideas surgen libre y espontáneamente por tu mente. ¡Qué flow!

Actualmente, esta forma de entretenimiento se ha vuelto muy popular y se ha extendido en muchas lugares como España, que lidera la lista de países con más escape room en toda Europa. Desde el 2012 se ha extendido por todo Estados Unidos a través de Real Escape Game, también de la empresa SCRAP, aunque abundan muchas más.

Destrezas y habilidades que necesitarás para escapar 

Qué necesitarás para escapar

El rol de todos en el juego es vital. Los escape rooms apelan a todo tipo de inteligencias, destrezas y habilidades. Aquí todo cuenta. Ya que se trata de una experiencia social, mientras más diverso sea tu equipo, ¡mejor! ¡Recuerda que lo que necesitas es escapar y todos necesitarán de todos! ¿Cuál de estas 10 habilidades podrás aportar para lograr escapar?

  • Ingenio
  • Lógica
  • Manejo del tiempo
  • Asertividad
  • Capacidad de investigar
  • Creatividad
  • Paciencia
  • Cooperación
  • Intuición
  • Trabajo en equipo

Qué tendrás que hacer en un escape room

Estas son algunas de las acciones que tendrás que manejar durante la experiencia. ¿Estás preparado?

  • Descifrar códigos
  • Resolver acertijos
  • Identificar pistas
  • Completar una misión
  • Solucionar problemas
  • Superar pruebas
  • Trabajar en equipo
  • Agudizar tus sentidos

Esperamos mucho de ti; (sin presión alguna).

Para quién

¿Sabías que hay escape rooms orientados a casi todas las edades? Existen para niños desde 5 años en adelante y ¡hasta para perros! 

Aunque son muy populares en varias ciudades, tendrás una experiencia única según con quién la compartas. Lo mejor de todo es que no tienes que estar fit para participar, ¡no requiere que tengas una condición física determinada!

Cómo escoger un escape room

Ten por seguro que lo que determinará la calidad de tu experiencia en un escape room será la coherencia, la realidad de la ambientación y los detalles; estos últimos hacen mucha diferencia. Otro elemento fundamental es la historia. ¡Las historias son todo! De hecho, la distancia más corta entre personas y cosas es una buena historia.

Cada cuarto tiene un argumento que describe quién eres, por qué estás atrapado ahí y qué necesitas hacer para escapar como toda una Lara Croft o un Sherlock Holmes. 

Por qué son tan populares alrededor del mundo

Nos atrevemos a decir que los escape rooms son muy populares por el misterio y el sentido de aventura real que envuelven. Además, los jugadores se viven el papel que han escogido interpretar; incluso, se disfrazan a veces. Lo que sí es que te vas a sumergir en un universo muy concreto. ¿A quién no le gustaría alguna vez jugar a ser otro para completar una misión?

Razones para ir a un escape room

Razones para ir a un juego de escapismo

¿Creías que los escape rooms solo eran para divertirte y pasar el tiempo? ¡Nada más lejos de la realidad! Con esta actividad desarrollarás un montón de destrezas y pondrás en práctica muchas de tus habilidades. ¿Por qué deberías ir a un escape room? ¡Te damos 10 razones!

  1. Desarrollas tus capacidades sociales al interactuar con varias personas y trabajar en equipo para lograr un fin común. 
  2. Ejercitas la lógica y mejoras la memoria.
  3. Trabajas el pensamiento lateral, que es una técnica para generar ideas y resolver problemas de forma creativa.
  4. Descubres fortalezas y debilidades, además de cómo reacciones a diferentes situaciones. 
  5. Manifiestas cualidades escondidas.
  6. Aprendes a comunicarte bajo presión y a confiar en tu equipo.
  7. Conoces mejor a tus amigos en un ambiente fuera del tradicional u ordinario. 
  8. Adquieres memorias y una experiencia fascinante.
  9. Sales de tu zona de comodidad.
  10. ¡Te diviertes!

Sin duda, estos escenarios te llevarán al límite. ¡Descubrirás lo que eres capaz de hacer cuando la adrenalina se apodera de tu cuerpo!

¿Lo sabías?
Las empresas están enviando cada vez más a sus empleados a este tipo de dinámica como parte de sus iniciativas de team building para mejorar las destrezas de comunicación, observar las reacciones y fortalecer el trabajo en equipo. También, algunas empresas usan los escape rooms para evaluar la toma de decisiones, preferencias y cómo manejan el estrés los empleados potenciales. ¿Te imaginas?

Cuándo

Los escape rooms son una alternativa súper original y divertida para muchas ocasiones. Aquí algunas ideas:

  • Cumpleaños
  • Despedidas de solteros
  • Anunciar un embarazo
  • Propuesta matrimonial
  • Team building para corporaciones o empresas
  • Regalo para alguien especial y aventurero

¿A que no te esperabas alguna? Se trata de una actividad que podrás compartir con tus amigos, pareja, familiares, compañeros de piso y de trabajo. Incluso, si vas solo, hay altas probabilidades de que te junten con otros equipos.

Temáticas y tipos de escape rooms 

Temáticas de juegos de escapeEn muchos escape rooms se recrean escenarios presentes en nuestra imaginación para dar la sensación de realidad. O sea, estarás en lugares que nunca has estado, pero que, de seguro, forman parte de tu imaginario. ¡Tendrás que salvar lugares, países, monumentos, personas o hasta tu propia vida!

Puede que te toque ser un policía e investigar un crimen, un paciente en un hospital psiquiátrico, un gángster que forme parte de la mafia más respetada de la zona o un prisionero. Quizás, también tengas que escapar de calabozos, cuevas, mazmorras oscuras o bunkers. Bueno, tal vez te toque ser parte de una civilización antigua, zombie, científico o pirata. Las posibilidades son demasiadas y ¡emocionantes!

Escape rooms famosos en distintas ciudades

Escape rooms en varias ciudades

¿Vives, te vas de viaje o estás de paso por alguna de estas ciudades? ¡Considera visitar algunos de estos escape rooms!

¡Encuentra tu escape room ahora mismo!
Escape Radar es un buscador de horas libres de escape rooms en las principales ciudades de España. En cambio, en World of Escapes, podrás buscar escape rooms disponibles en varias ciudades de Estados Unidos.

Escape rooms en el cine 

Saw

Los escape rooms no solo se limitan a la realidad. Échale un vistazo a estas 6 pelis que tratan sobre protagonistas que, por diferentes razones, están atrapados en espacios cerrados y deben utilizar su ingenio para escapar.

Cube (1997)

6 extraños con personalidades muy distintas se encuentran encerrados, involuntariamente, en un laberinto que contiene trampas mortales. ¿Cuál crees que sea su misión?

The game (1997)

A un banquero rico y amargado le dan la oportunidad de participar en un juego misterioso. De ahí, su vida se vuelve patas arriba pues se encuentra incapaz de distinguir entre el juego y la realidad.

Saw (2004)

2 extraños despiertan en una habitación y no tienen ni idea de cómo llegaron allí. Pronto, descubren que son piezas en un juego mortal que maneja un asesino en serie.

La habitación de Fermat (2007) 

4 matemáticos son invitados a resolver un enigma. Una vez en el lugar, los encierran en una cuarto que se va encogiendo cada vez más. Tendrán un minuto para resolver cada acertijo; mientras, descubren por qué está allí.

Exam (2009)

8 candidatos que desean obtener un trabajo corporativo son encerrados juntos en un cuarto. Allí deberán superar una prueba final que consiste en una pregunta. Parece simple, pero no te confíes.

Escape Room (2019)

6 extraños se encuentran encerrados en una especie de laberinto con distintas habitaciones misteriosas. Deben resolver acertijos difíciles y descifrar códigos complejos para escapar, o ¿para no morir? Aquí, nada es casualidad.

Consejos para sobrevivir a un escape room

Consejos para sobrevivir a uno

Sigue estos consejos y, de seguro, logras escapar de cualquier escape room como todo un Harry Houdini. 

  • Elige la temática y, en la medida que puedas, a tus compañeros.
  • Escoge una sala según tu nivel adecuado de dificultad, y el de tu equipo, para que te resulte entretenido.
  • Vístete con ropa cómoda.
  • Trabaja y debate en equipo para tomar decisiones.
  • Escucha con atención el brief. Te explicarán las reglas y hasta te darán algunas pistas. 
  • Observa todos los detalles y utiliza todos tus sentidos
  • Sé curioso y busca.
  • Comparte lo que encuentres.
  • Intenta conectar la información que vayas recopilando.
  • No hagas nada al azar. Analiza y sé estratégico.
  • No pierdas tiempo; ¡aprovéchalo!
  • ¡Relájate y disfruta de la experiencia!
Big Brother is watching you!
Recuerda que si están atascados, siempre hay un game master que vigila a los jugadores para dar indicaciones si nota que estos se estancan o están ultra perdidos.

Una historia, un equipo, una habitación, un reloj corriendo… ¿Logrará tu equipo solucionar el enigma, superar el reto y escapar a tiempo o sucumbirá en el intento?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here