Muchos viajeros sienten una auténtica curiosidad por la cultura de Dubái. En Medio Oriente, las costumbres están influenciadas por el islam, de modo que la forma de vida parece opuesta a la de Occidente.
Por ahora, lo que te adelantamos es que, en efecto, las tradiciones de Dubái son muy distintas a las que estamos acostumbrados. No obstante, no debes preocuparte por el choque cultural, puesto que, si eres respetuoso y viajas con la mente abierta, te adaptarás rápido.
Para que lo veas mejor, te contaremos qué religión se practica, cómo es la gastronomía, cuáles son las festividades populares en la ciudad, qué vestimenta usan los emiratíes y otros datos sobre las costumbres de Dubái. Ponte cómodo y baja el cursor.
Contenido
1. Deportes en Dubái
En Dubái, ¡hay muchos amantes del deporte! Entre las actividades más populares destacan el críquet y el rugbi. Gracias a la llegada de inmigrantes provenientes de Australia, India y Pakistán, estas actividades se convirtieron en las más practicadas en la ciudad.
Otros deportes con un gran número de seguidores son el fútbol y el tenis. Hoy día, la ciudad tiene 5 equipos de fútbol que le representan en la UAE Pro League, el equivalente emiratí a la Liga de Campeones de la UEFA, y es sede del prestigioso Dubai Tennis Championships.
En las zonas rurales, a las afueras de la ciudad, se practican deportes más tradicionales como carreras de camellos y cetrería. Esta última actividad consiste en adiestrar halcones para que cacen presas en el aire y en la tierra; no te preocupes, es una práctica muy segura.
2. Festividades tradicionales de Dubái
Las festividades en conmemoración de la cultura de Dubái son muy interesantes. Una de las fiestas más populares es el Ramadán, que se considera el mes sagrado del islam; en esta celebración, los fieles ayunan desde el amanecer y cenan tras ponerse el sol por 30 días.
El Ramadán termina con el Eid-al-Fitr, o sea, la Fiesta del Fin del Ayuno, que es otra de las tradiciones de Dubái. Los musulmanes celebran comprando prendas tradicionales nuevas y visitando los hogares de sus seres queridos para comer platos especiales típicos.
Si bien esas son las festividades más tradicionales, ¡hay otros festivales en Dubái que no debes perderte! Durante el Dubai Shopping Festival, las tiendas ofrecen descuentos y premios que incluyen oro y automóviles; en promedio, asisten más de 3 millones de personas.
También, está la Dubai World Cup, que es una carrera de caballos purasangre celebrada desde 1996. Este evento atrae a los jinetes de varios países, pues, en cada edición, se reparten más de 12 millones de dólares en premios, siendo la competencia más rica del mundo.
Otro de los eventos en Dubái que más llaman la atención es el Dubái Airshow, un acto que está 100 % dedicado a la aviación. Si asistes, puedes participar en conferencias del espacio, ver exhibiciones interactivas y disfrutar de un show de aviones haciendo maniobras de vuelo.
Ah, y no hay que olvidar el Halloween en Dubái, que se celebra con fiestas muy animadas en bares y en clubes de la ciudad, y con pedidas de dulces en algunas zonas residenciales.
3. Gastronomía de Dubái
Si eres un viajero foodie, seguro que quieres saber de la gastronomía y de la cultura de Dubái, ¿cierto? Bien, ¡el consumo de carne de cerdo y sus derivados está prohibido por el islam! Los emiratíes solo comen camello (en algunas ocasiones especiales), pollo, cabra y pescado.
Otros elementos protagonistas en la gastronomía de Dubái son los vegetales, las frutas y las especias. Muchas preparaciones tradicionales se cocinan o se acompañan con pepino, tomates, berenjenas, mangos, canela, azafrán y cúrcuma. #Yummy
Estos son algunos platos típicos populares de las costumbres de Dubái:
- Fouga, arroz con pollo a la parrilla adobado con distintas especias.
- Haris, papilla de trigo hervido preparada con mantequilla y con pollo.
- Kabsa, arroz con carne de pollo, de cabra o de camello adobada con especias que se acompaña con almendras, con dátiles o con tomates.
- Lokma, masa de pan frita bañada con almíbar o con miel, y espolvoreada con canela.
4. Música y danza en Dubái
Puede que te sorprenda un poco, ¡pero en la cultura de Dubái los géneros musicales más escuchados son el pop, el rock, el jazz, el heavy metal, el hip hop y el punk! Todos los años, se organizan festivales de música como el Dubai Sound City y el Dubai Desert Rock.
Dinos: ¿te esperabas que los emiratíes fueran auténticos rockeros?
Desde luego, hay música más tradicional que se toca con instrumentos fabricados con partes de animales. Algunos ejemplos son la tamboura, un arpa cuyas cuerdas se hacen con intestinos de caballo, y el manior, un cinturón de algodón con pezuñas de cabras. #WTF!
En cuanto a la danza, debes saber que los bailes tienen una fuerte influencia africana. 2 de los más conocidos en la ciudad y en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son la liwa, que se interpreta en suajili, y la ayyalah; ambas las practican los hombres árabes nada más.
No hay que olvidar que, debido a la llegada de miles de inmigrantes y al turismo, Dubái es una ciudad mucho más occidentalizada que otros destinos de Oriente Medio; por esa razón, el ballet es muy popular entre los emiratíes también, hay varias escuelas que dan cursos.
5. Religión en Dubái
La religión es un aspecto muy relevante de la cultura de Dubái. Más del 70 % de la población de esta ciudad y de otras urbes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) practica el islam; de hecho, ¡la constitución emiratí designa esta fe como la doctrina oficial en todo el país!
Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país 100 % multicultural, por lo que se predican muchas más religiones en Dubái y en otras ciudades. Por ejemplo, se estima que más del 9 % de la población es cristiana y se han construido alrededor de 53 iglesias.
Otras fes que forman parte de las costumbres de Dubái son el hinduismo, el jainismo, el budismo y el judaísmo, aunque el número de practicantes es mucho más bajo. Lo cierto es que, en esta ciudad tan cosmopolita, han encontrado un espacio para predicar su fe.
6. Vestimenta en Dubái
Muchas personas que quieren hacer un viaje a Dubái se preguntan cómo deben vestirse, ya que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son un país muy conservador y hablaremos de eso en un momento. Antes, ¡queremos explicarte un poco la vestimenta típica en esta ciudad!
Si bien el código de vestimenta es un elemento de la cultura de Dubái que se rige por el Islam, no es obligatorio utilizar prendas musulmanas. Hay hombres conservadores que llevan una kandura, una túnica blanca de lana o de algodón que llega hasta los tobillos.
En cambio, las mujeres conservadoras llevan una abaya, una túnica negra que cubre la mayor parte del cuerpo y que representa “modestia”. Esta prenda debe usarse en los lugares públicos y puede removerse solo si se está en un edificio o en un establecimiento.
Esa regla de las tradiciones de Dubái aplica para los expatriados que viven en la ciudad y para los viajeros que vienen de visita. Los emiratíes son bastante flexibles, pero puedes meterte en líos si usas prendas inapropiadas como escotes, minifaldas o shorts muy cortos.
Hemos llegado al final de este artículo y, aunque leer sobre la cultura de Dubái es muy interesante, lo mejor es conocerla en vivo y en directo. Reserva un vuelo rumbo a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y vive estas costumbres y tradiciones en carne propia. ¡Nos leemos!
Aún no hay comentarios