Una de las ventajas de saber cómo hacer una carta de presentación es que estarás más cerca de tener el trabajo de tus sueños.
Este tipo de documento puede ser la llave para dar a conocer tus habilidades y, de paso, convencer a los empleadores de todo tu potencial.
Así que, prepárate, porque vamos a contarte sobre los tipos de carta de presentación más comunes en el mundo laboral y cómo puedes utilizarlos para cumplir tus propósitos. ¡Toma nota!
Contenido
¿Qué es una carta de presentación?
Por lo general, al aplicar a un puesto de trabajo podemos usar diferentes tipos de currículums según corresponda. Sin embargo, para ciertos trabajos en el mercado laboral internacional (como el canadiense, el estadounidense o el europeo, por ejemplo) se requiere adjuntar una carta de presentación.
Este documento brinda información adicional de la que se encuentra en el currículum. Así, podrás explicarle al headhunter por qué estás interesado en ocupar la vacante y por qué tu perfil es idóneo para hacerlo.
Entonces, en una carta de presentación explicas todas tus motivaciones para asumir el cargo, mientras que en un currículum describes tus estudios, habilidades y experiencia que te hacen el mejor candidato.
¿Qué incluir en una carta de presentación para aplicar a un trabajo?
La carta de presentación es solo un abrebocas para hacer que los reclutadores y empleadores se interesen en las aptitudes de tu CV y agenden una entrevista. Por tanto, debes enfocarte en detallar tu experiencia y habilidades.
Ten en cuenta que cada vacante y reclutador es diferente. Así que, si quieres destacar, debes crear un formato y descripción que se ajuste a cada postulación.
También será importante que en tu carta de presentación menciones tus logros profesionales. Este puede ser el as bajo la manga que te haga brillar frente a otros candidatos. Sin embargo, no mientas ni exageres sobre tus logros, pues esto podría hacer que descarten tu perfil.
¿Qué tipos de cartas de presentación existen?
Hasta el momento te hemos hablado de una carta de presentación que haces para postular a un trabajo. Pero existen otros modelos de cartas a las que debes prestar atención, pues serán muy útiles para fortalecer tu aplicación:
Carta de auto postulación
¿Has estudiado alguna de las carreras del futuro y estás en búsqueda de una oportunidad laboral? Una buena manera de darte a conocer y comenzar a escalar es saber cómo hacer una carta de presentación para auto postulación.
Este tipo de carta sirve para presentar tu perfil ante las empresas en las que te gustaría trabajar. ¡No importa si no hay un proceso de selección abierto! La idea es comenzar a abrir las puertas.
Carta de recomendación laboral
Es un tipo de carta de presentación usual, solo que dentro de su estructura mencionas a personas que te conocen y compartieron alguna experiencia laboral. Es muy útil, sobre todo, si tienes experiencia trabajando en el extranjero o en compañías de renombre.
¿Cómo hacer una carta de presentación?
Listo, llegamos a la parte práctica de este artículo. Vamos a explicarte cómo hacer una carta de presentación atractiva y completa. Para ello, comenzaremos por definir su estructura. ¡Presta mucha atención!
1. Crea una introducción de infarto
Aunque no es la parte más importante de la carta de presentación, es el gancho para atraer la atención del reclutador. ¿Y qué debe tener?
- Encabezado: si vas a enviar tu carta por correo verificado, incluye los datos del destinatario y la fecha.
- Saludo: es importante que siempre des un saludo, esto generará cercanía.
- Párrafo de introducción: preséntate y da una breve descripción de quién eres y por qué estás escribiendo la carta. Además, no olvides mencionar la vacante en la que estás interesado.
2. Da todo de ti en el cuerpo del texto
Este es el corazón de toda la carta de presentación. En el cuerpo del texto tienes que describir qué te hace diferente y cuáles han sido las experiencias que te han permitido formar tu perfil. ¡Deben ser máximo tres párrafos!
Un tip para que te llamen a una entrevista de trabajo es demuestres tus habilidades blandas. Es momento de que menciones si eres creativo, proactivo, te adaptas a los cambios, etc. ¡Señalar tu lado social también suma puntos!
3. Finaliza con un cierre ganador
No solo se trata de despedirte y agradecer por el tiempo que te dieron al leer tu carta de presentación, es la pincelada final para conseguir la entrevista laboral.
¡No te quedes con lo típico! Atrévete a incluir un call to action (llamada a la acción). Por ejemplo: «agradezco por su tiempo y espero que mantengamos el contacto». Esto logrará que el reclutador sepa de tu interés y se sienta comprometido a llamarte.
Tips para redactar una carta de presentación ganadora
Por último, te daremos unos tips para hacer una carta de presentación que cause una buena primera impresión y te acerque al trabajo que estás buscando:
- Utiliza algunas anécdotas. Estos ejemplos te ayudarán a contextualizar tus ideas, pero no abuses. Incluye historias que tengan un propósito y te ayuden a mostrar tu experiencia o carácter.
- Incluye únicamente información relevante. ¡No cuentas con mucho tiempo para captar la atención de quien lee tu texto! Por tanto, es clave que tu carta de presentación laboral no sea muy extensa.
- Personaliza cada carta de presentación según la posición y empresa a la que estés aplicando.
- No repitas la información de tu CV. La idea de una carta de presentación es que sea la primera forma de darte a conocer, por eso, debe ser diferente a tu currículum.
- Cuida tu lenguaje, pero sé creativo. A pesar de que quieras mostrar tu personalidad, recuerda que estás en un ámbito profesional.
- Fíjate en los detalles. Revisa cuidadosamente que todos los datos que incluyes estén bien escritos y correspondan. Por ejemplo, la fecha y el nombre a quien vas a dirigir tu carta.
- Revisa la redacción y ortografía. Es una buena forma de marcar la diferencia.
¿Te sientes listo para crear tu propia carta de presentación? Nuestra última recomendación es que trates de ser tú mismo. Confía en lo que eres y en lo que sabes, cada uno de nosotros brilla por sus talentos y puntos de vista únicos.
Con perseverancia y buena preparación, ¡lograrás encontrar el trabajo de tus sueños!
Aún no hay comentarios