Aunque muchos sueñan con estudiar y trabajar en Estados Unidos, la verdad es que pocos se lanzan a vivir la experiencia. A veces tenemos miedo de intentarlo o pensamos que es difícil.
Pero puede ser mucho más fácil de lo que piensas. Y por eso decidimos contarte en detalle qué debes tener en cuenta para estudiar en Estados Unidos y pasarla muy cool. ¡Empecemos!
Contenido
Antes de aplicar a una visa estudiantil para Estados Unidos
Sabemos que tu propósito es estudiar y trabajar en Estados Unidos. Pero… ¡Calma! Hay algunos aspectos que debes tener presente y que pueden evitarte dolores de cabeza, pues el Gobierno es bastante exigente con el proceso de migración.
¿A qué nos referimos? En la mayoría de los países existe la student visa, pero en Estados Unidos se dividen en dos categorías:
- Visas estudiantiles F
- Visas estudiantiles M
No te preocupes si suena complicado, vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas. Así, podrás aplicar a la que más se adapte a tu contexto. ¡Sigue leyendo!
Visas y categorías para estudiar en Estados Unidos
Como tal existe una sola visa para estudiar en Estados Unidos, pero, como te veníamos contando, está definida en dos categorías diferentes.
¡Debes estar pendiente de nuestra explicación! Si aplicas a la que no es, probablemente te negarán la entrada al país y perderás tu dinero. ¡Toma nota!
Visa estudiantil categoría F-1
Este tipo de visado americano está diseñado específicamente para programas académicos. ¿A qué nos referimos?
- Estudios escolares y secundarios.
- Estudios universitarios.
- Seminarios, diplomados.
- Estudios de conservatorio.
- Cursos de inglés.
Visa estudiantil categoría M-1
Si te preguntas cuál es la función de la visa estudiantil categoría M, está diseñada para las personas que quieren hacer cursos vocacionales o cursos no académicos.
Ten en cuenta que, en esta categoría, no entran los cursos de inglés en Estados Unidos.
¿Se puede estudiar y trabajar en Estados Unidos?
Sí, Estados Unidos es uno de los países que permite trabajar y estudiar a la vez, pero con ciertas limitaciones. ¿Cuáles son? ¡Chécalas a continuación!
Permiso de trabajo visa estudiantil categoría F1
Con este visado para estudiar y trabajar en Estados Unidos puedes encontrar un empleo, pero puedes hacerlo siempre y cuando cumplas con los siguientes parámetros:
- Durante el primer año podrás trabajar en empleos relacionados con las actividades que requiera el instituto académico donde estés estudiando.
- Después del primer año puedes encontrar trabajo fuera de tu recinto universitario, pero debes contar con una aprobación del Oficial Escolar Designado (DSO).
¿Qué tipos de trabajo en Estados Unidos podrías tener?
Lastimosamente, no puedes trabajar en cualquier área. Solamente podrás ganar experiencia laboral con tres tipos de empleo si tienes la visa F-1:
- CPT o capacitación práctica curricular: es un tipo de trabajo temporal relacionado con tus estudios y en el que aplicas tus conocimientos.
- OPT o capacitación práctica opcional: son un tipo de prácticas que puedes hacer como opción de grado o para adquirir experiencia una vez te gradúes. En el primer caso, solo podrás trabajar hasta 20 horas por semana. En el segundo caso, podrás hacerlo a tiempo completo. En cualquiera de los dos casos tu trabajo debe estar relacionado con tus estudios.
- OPT para STEM (estudiantes de Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas): es lo mismo que una OPT general, pero las personas de estas profesiones en específico pueden estar hasta 24 meses después de su grado en el país.
Permiso de trabajo visa estudiantil categoría M-1
También puedes estudiar y trabajar en Estados Unidos con este visado, pero solo si la práctica laboral hace parte fundamental del componente de tus estudios. ¡Esta es una de las diferencias más importantes con la categoría F-1!
¿Cómo estudiar y trabajar en Estados Unidos paso a paso?
Ya sea para la visa categoría F-1 o M-1 debes cumplir con los siguientes requisitos. De esta forma, estarás más cerca de estudiar y trabajar en el extranjero.
- Debes estar inscrito en un programa educativo, de idiomas o vocacional. La Institución debe contar con una aprobación del Gobierno para recibir estudiantes extranjeros.
- El certificado de inscripción o matrícula debe especificar que serás estudiante a tiempo completo de la institución.
- Una vez estés inscrito en el curso o programa, debes diligenciar el Formulario l-20. Ten en cuenta que el título cambia si es para la categoría F-1 o M-1, aunque la información sea la misma.
- Luego de tener el Formulario l-20 firmado por ti y por tu DSO (oficial designado por la escuela), tienes que pagar la tarifa l-901 SEVIS para aparecer registrado en la base de datos. Cuesta 200 USD*.
- Debes tener un buen dominio del inglés y, si no es así, debes estar inscrito en algún curso para aprender inglés en el extranjero.
- Para el Gobierno de Estados Unidos es muy importante que mantengas tu residencia de forma legal. Para ello, debes certificar que cuentas con los fondos suficientes para mantenerte durante tus estudios y para devolverte a tu país.
- Debes demostrar que tienes razones de peso para volver a tu país de origen.
*El monto es de referencia y puede variar con el tiempo.
Ventajas y desventajas de estudiar y trabajar en Estados Unidos
Al estudiar y trabajar en Estados Unidos vas a acceder a un sistema educativo de alta calidad. No por nada, 3 universidades estadounidenses se encuentran entre las 5 mejores del mundo, según el QS World University Ranking 2024.
¡Hay más! Aquí te dejamos otras interesantes ventajas de estudiar y trabajar en Estados Unidos.
Ventajas de estudiar y trabajar en Estados Unidos
- Además de estudiar, con estos visados tienes tiempo para viajar y descubrir los lugares turísticos de este país. ¡Puedes ingresar al país hasta 30 días antes de que comience el calendario académico y permanecer hasta 60 días después de finalizar el curso!
- Al estudiar inglés y trabajar en Estados Unidos podrás mejorar tus habilidades lingüísticas. ¡Estas son algunas ventajas de ser bilingüe!
Desventajas de estudiar y trabajar en Estados Unidos
- No todos los candidatos son aceptados en los colleges y universidades de Estados Unidos. Por eso, te recomendamos que te asesores por expertos antes de aplicar a los visados y perder tu dinero.
- Las oportunidades laborales con los visados de estudiante son muy pocas y suelen ser muy competidas.
Consejos finales para estudiar y trabajar en Estados Unidos
- ¡No olvides inscribir tus datos en el SEVIS! Este sistema es importante para que aprueben tu visado de estudiante.
- Consulta que la institución educativa esté acreditada por el Gobierno. Si no es así, perderás el pago de inscripción y matrícula. Además, te negarán la visa estudiantil.
- Si ya estás estudiando una de las carreras universitarias del futuro y quieres viajar a Estados Unidos por intercambio estudiantil, aplica a la visa J-1.
- Las visas F-2 y M-2 son para familiares (esposos, hijos menores de 21 años) que viajen como apoyo emocional para el estudiante. ¡Uno de los requisitos es demostrar que existen los fondos para mantenerse en el país!
¿Estás ready para viajar al país de las oportunidades? Con esta guía podrás comenzar a hacer el papeleo sin problema. Nuestro último consejo es que revises y verifiques los documentos y las fechas, así podrás garantizar que tu viaje sea feliz. See ya!
Aún no hay comentarios