escenarios-de-peliculas

Cultura | By Martin Chavesta | marzo 14, 2023

10 escenarios de películas para cinéfilos viajeros

Aunque la tecnología también ha revolucionado el campo de las artes y, por supuesto al cine, hay cosas que no pueden superar a la naturaleza. Por eso, muchos lugares alrededor del mundo se han convertido en icónicos escenarios de películas para visitar.

Si eres un cinéfilo intrépido, apúntate estas 10 locaciones para sumergirte en tus filmes favoritos y disfrutar de una experiencia más allá del chroma key y los efectos digitales. ¡Comencemos!

10 escenarios de películas para visitar en el mundo

Aunque la cantidad de locaciones es tan numerosa como cantidad de filmes rodados existen, hemos seleccionado 10 escenarios de películas para visitar, porque están abiertos al público y son el paraíso de los y las amantes del cine. ¡Conócelos y tómate una foto como protagonista!

1. Amelie en París (París, Francia)

Escenario de película Amelie

Aclamada y favorita por muchos jóvenes (y no tan jóvenes), Le fabuleux destin d’ Amélie Poulain es un ícono del cine francés contemporáneo. Esta comedia romántica se estrenó en 2001, siendo Jean Pierre Jeunet su director y Audrey Tatou su protagonista.

El filme transcurre en París y su rodaje se hizo en varios puntos de interés en la ciudad. Entre ellos podemos mencionar a la famosísima catedral de Notre Dame. También podrías pedir una crème brûlée en Les Deux Moulins (sí, es real) y hacer rebotar piedras en el canal de St. Martin.

Puedes incluso pasar por la casa de Amélie, en el 56 de la calle Trois Frères y en la esquina encontrarte con la verdulería de Collignon. También puedes caminar por la plaza exterior de la basílica del Sacre Coeur, donde también transcurren escenas notables.

Notarás que muchos de estos puntos funcionan como escenarios de películas, pero también como atractivos turísiticos por sí mismos. París tiene innumerables encantos que cautivan tanto a los franceses como a los visitantes. Si eres fan de Amélie, ya lo sabes, puedes hacerte un verdadero viaje de película.

2. La saga de Harry Potter (Londres, Inglaterra)

Harry Potter en King's Cross Station

La saga del famoso mago tampoco podría faltar en esta lista de escenarios de películas. Si bien el colegio Hogwarts existe en el mundo mágico, algunas de las escenas se filmaron en locaciones reales como la Catedral de Gloucester. Pero si de Londres hablamos, hay numerosos puntos que no te debes perder como fan de la saga que se respeta.

Empieza por un lugar icónico como la King’s Cross Station, en donde incluso puedes encontrar una placa y un carrito «incrustado» en la pared que te transporta a la plataforma 9¾. Tampoco deberías perderte el Zoológico de Londres, el Diagon Alley en Leadenhall Market, o el Claremont Square, que en el quinto filme y el séptimo aparece como Grimmaud Place.

En La Orden del Fénix vemos al inicio el Millenium Bridge y el centro de la ciudad, tal como cuando vemos el autobús noctámbulo en El Prisionero de Azkaban. Así que si además de visitar los estudios en Londres, también quieres recorrer la ciudad y revivir la magia, incluye estos escenarios en tu itinerario.

3. La saga El Señor de los Anillos (Nueva Zelanda)

Hobbiton Nueva Zelanda

Siguiendo con sagas famosas, podemos considerar a Nueva Zelanda como el hogar de la trilogía de El Señor de los Anillos y su spin off El Hobbit. ¿Casualidad? Al parecer no, pues el director, Peter Jackson, es natural de Wellington, capital neozelandesa. Sin embargo, escogió muy bien dónde recrear las aventuras de la Tierra Media.

Sin duda, el set más famoso es Hobbiton, abierto a los fans como al público en general e incluye Bolsón Cerrado (la casa de Bilbo) y un recorrido por Matamata. Situado en la Isla Norte, esta región se ha convertido en la meca de los seguidores tanto de las películas como de los libros originales de J. R. R. Tolkien.

Y no es de sorprender que los escenarios de películas tan épicas como estas filmadas en Nueva Zelanda. Al hacer la Ruta de El Señor de los Anillos, vas a comprobarlo, pues los paisajes son tan variados como impresionantes.

Nueva llamada a la acción

4. La saga de Star Wars (Túnez)

Escenarios de películas de Star Wars en Túnez

Los paisajes de Túnez tienen una parte significativa en el rodaje de una de las sagas más famosas de la historia del cine, concebida por George Lucas. Es sabido que la producción de los filmes de Star Wars se han desarrollado de la mano con la evolución tecnológica, pues al ser una peli de ciencia ficción, recrear todo el universo lo requería.

Sin embargo, muchas escenas importantes fueron rodadas en exteriores. Tal es el caso del lago salado de Chott El Djerid. que sirvió de escenario para el desierto con los dos soles al fondo. También puedes recorrer las calles de Medenine y Hadada y rememorar al pequeño Skywalker en Mos Espa.

Por supuesto, tampoco te debes perder el cañón de Sidi Bouhlel, escenario recurrente con escenas memorables como el primer encuentro entre Luke Skywalker y Obi Wan Kenobi. Si buscas destinos poco convencionales y mejor aún, con escenarios de películas tan importantes como Star Wars, ya sabes que el norte de África te espera.

5. Mi pobre angelito 2 (Nueva York, EE. UU.)

Rockefeller Christmas Tree

Esta peli es un clásico de las navidades de la infancia de muchas generaciones. Así que este filme de los noventas no iba a estar ausente en nuestra lista.

Aunque Nueva York es una ciudad atractiva y turística per sé, también es un buen pretexto para visitar los escenarios de películas famosas de Hollywood como Mi Pobre Angelito 2 (Home Alone, en el original y Solo en Casa, en España). Entre ellos el lujoso Hotel Plaza, aunque si viajas con poco presupuesto, puedes verlo de afuera.

Otro imperdible es el Central Park, y más en específico, la Bethesda Font. Si vas en navidad, no dejes de pasar por el Rockefeller Center Christmas Tree, el árbol navideño más famoso del mundo. En una escena, Kevin aparece en la azotea de una de las Torres Gemelas, pero, por obvias razones, no será posible visitarlas.

6. Lost in Translation (Tokio, Japón)

Tokio desde Hyatt Park Hotel

Esta singular y memorable cinta, dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlet Johansson, se filmó totalmente en la capital japonesa. Él protagoniza a un actor entrado en años con una crisis y ella, a una joven esposa que parece no saber aún qué camino seguir en la vida.

Principalmente fue en el Hotel Hyatt Park Tokyo donde se rodó la mayoría de escenas de Perdidos en Tokio, pues es aquí donde transcurre la mayor parte de la trama. En el Bar New York, en el último piso, Bob (Murray) aprovecha en contemplar el panorama de la ciudad mientras bebe unas copas. De hecho el Hyatt Park Tokyo ofrece un pack, aunque es bastante costoso.

Las escenas exteriores tuvieron como escenario el distrito de Shibuya, un distrito juvenil llenos de bares como el Karaoke-kan donde también hay una escena. Si además de la cultura japonesa, quieres revivir esta peli, no dejes de visitar Tokyo, una ciudad moderna y tradicional al mismo tiempo.

7. Avatar (China)

Escenario de película Avatar en China

Si googleas fotos del Parque Nacional de Zhangjiajie, en China, inmediatamente te hará recordar a la famosa película de James Cameron. Y no es coincidencia. Avatar fue pionera en el uso de la más avanzada tecnología en CGI y otros efectos en su realización, pero los escenarios naturales también se hicieron presentes.

Los paisajes de este parque forestal situado en el interior de China, en la provincia de Hunan, para ser más exactos, son únicos en todo sentido. Esto inspiró a Cameron para crear el planeta ficticio Pandora, en donde la vegetación y la fauna salvajes conviven en armonía con los habitantes: la tribu de los Omaticaya.

La espesura, la pureza y la geografía agreste se prestaron de forma propicia para recrear un mundo imaginario que se supo aprovechar en Avatar, que, como ya te dijimos, combina esto con herramientas tecnológicas que fusionadas dieron como resultado este filme ganador de tres Óscars.

8. Los Juegos del Hambre (EE. UU.)

Montes Apalaches

En un futuro distópico donde la sociedad estadounidense se ha dividido en 13 distritos subyugados por el poder del Capitolio, surge la heroína Katniss Everdeen a poner fin a la dictadura del Presidente Snow. Basada en los libros de Suzanne Collins, esta saga de cuatro películas tampoco podía faltar si hablamos de escenarios de películas famosas.

Si bien en su mayoría se recreó los lugares en estudios, las escenas en exteriores tuvieron rodaje en diversos puntos de Estados Unidos. En el caso del Distrito 12, este fue recreado en el Henry River Mill, en Carolina del Norte. Los Montes Apalaches también se hacen presentes en los paisajes y el Pisgah National Forest sirvió como arena en el combate de los juegos.

Pero hubo locaciones algo más lejanas como las playas de Ohau, en Hawaii, también para recrear la arena de combate. Y en Sinsajo II se fueron a París para utilizar los jardines del palacio de Rambouillet como casa de Snow.

9. Scott Pilgrim vs. The World (Toronto, Canadá)

Escenarios de películas en Toronto Canadá

Si de películas juveniles hablamos, hay algunas que son de culto. Si no has visto Scott Pilgrim vs. de World, deberías. Nostros trataremos de no spoilear, pero no prometemos nada. Entre las películas filmadas en Canadá, sin duda destaca esta, protagonizada por Michael Cera.

Originalmente surgió como un cómic en 2004 y posteriormente tuvo su adaptación en la gran pantalla y a la ciudad de Toronto, como su principal escenario. Desde la Casa Loma, la cafetería Second Cup o el Pizza Pizza en la calle Bloor West. También puedes tomarte algo en el Club 120 («Rockit Club»), donde Scott toca con su banda Sex Bob-om.

Los escenarios de películas pueden ser lo menos inesperado como supermercados, tiendas o pizzerías, pero se transforman en sitios de peregrinaje gracias al cine. Así si quieres conocer Toronto, te recomendamos ver Scott Pilgrim contra el mundo para hacer más interesante el recorrido por esta ciudad.

10. Babe, el puerquito valiente (Australia)

Escenarios de películas en Australia

¿No lo veías venir? Si viste la película, sabrás que se desarrolla en una atmósfera bucólica en Gran Bretaña, pero la verdad es que es una de las más famosas películas rodadas en Australia, en Nueva Gales del Sur, el estado cuya capital es la célebre Sídney.

Este clásico familiar de 1995 fue dirigido por Chris Noonan y se desarrolla en una granja. Para ello se eligió a la aldea de Robertson, un poblado de poco más de 1800 habitantes a 35 km de la costa. Por supuesto, puedes visitarlo no solo para conocer los escenarios de Babe, el puerquito valiente, también para rodearte de la naturaleza y respirar aire puro.

Australia es enorme y puedes visitarla, no solo por los escenarios de películas que allí se rodaron, también por los encantadores paisajes naturales y urbanos que tiene para ofrecer.

El cine es magia y no solo por las emociones que nos transmite y las historias que nos cuenta, también por los paisajes que nos muestra y que se potencian en una escena. La naturaleza está ahí para nosotros, así que por qué no aprovecharla.

La importancia de viajar está en conocer y conectar con esos escenarios de películas que nos marcaron ¿Ya estuviste en alguno de ellos? ¡Cuéntanos cóm te fue!

Martin Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo