Cómo-viajar-con-poco-dinero

Viajes | By Gabriel Belandria | julio 8, 2024

¿Cómo viajar con poco dinero? 10 tips para lograrlo

A todos nos encanta viajar, salir de la rutina y explorar todos los lugares maravillosos que tiene el mundo. Tú, como nosotros, entiendes que es una necesidad vital. Sin embargo, nuestro deseo se puede ver limitado porque no siempre hay presupuesto. Pero ¡no te agobies! Viajar con poco dinero es posible.

¿Quieres conocer tus países top sin quedarte en bancarrota? Para lograrlo, se necesita de dos claves: una buena planeación y disciplina financiera. En realidad no es tan difícil como parece. Si quieres tener los mejores consejos para lograrlo, no te despegues de este artículo.

En los próximos minutos te diremos cómo puedes hacer la aventura de tu vida sin que el dinero te ponga cadenas de hierro. ¡Empezamos!

Participa por una Beca GrowPro para estudiar en el extranjero

10 consejos para viajar con poco dinero

Si nos has seguido de cerca, recordarás que te dimos los mejores tips para ahorrar dinero rápido. Si eres disciplinado, lograrás hacerte de un presupuesto base en algunos meses. Con eso ya tienes una gran parte ganada, puedes complementar esa parte con algún préstamo o trabajando mientras viajas.

Por lo tanto, pon mucha atención, que te daremos 10 consejos tops para que ese dinero te rinda de de maravilla al ¡dar la vuelta por el mundo! ¡Toma nota!

Organiza tu presupuesto

¿Cómo viajar con poco dinero? Organiza tu presupuesto

Empezamos asumiendo que lograste ahorrar una cantidad decente de dinero. Perfecto, ahora puedes elaborar tu presupuesto de viaje tomando en cuenta esa cantidad y los costos aproximados de visitar tu destino soñado. Te recomendamos fijar límites para estos gastos prioritarios:

  • Alimentos
  • Boletos de avión
  • Pasaporte y visa
  • Alojamiento
  • Transporte
  • Entradas a sitios turísticos (recuerda llevas credencial de estudiante)
  • Seguro de viaje (algunos países lo exigen)

Como la idea es viajar al extranjero, deberás hacer la conversión a la moneda del país que vas a visitar. Pero, ¿cuándo hacerlo? Esta decisión depende de la volatilidad del tipo de cambio de tu divisa local. Una buena opción es comprar dólares o euros antes de viajar, pues son las monedas más estables del mundo. No obstante, ten en cuenta qué aerolíneas y países restringen la cantidad de efectivo que puedes llevar.

Elige destinos bellos, pero baratos

Hecho tu presupuesto de viaje, vendrá la etapa de analizar si te alcanza para el destino que tenías en mente. Si es algún país top, puede que tengas que elegir otro, pero ¡no te desanimes! Al idear formas sobre cómo viajar con poco dinero, lo más sencillo es apartarse de los grandes sitios turísticos y elegir alternativas menos conocidas, pero no menos bellas.

Un pueblito en las sierras de Andalucía, por ejemplo, te puede deparar sorpresas insospechadas, a precios mucho más accesibles que las urbes de España. O si visitas Malta, quizá la mejor opción para ti sea alejarte de la Valeta, la capital, y disfrutar de las paradisíacas, y a veces solitarias, playas de la isla de Comino.

Si decides aventurarte a las grandes ciudades, asegúrate de investigar e incluir en tu itinerario todo lugar que sea de acceso GRATUITO. Los museos, galerías, templos y mercados, son algunos de los lugares que podrás admirar sin desembolsar un solo centavo. Para darte una idea, checa nuestro artículo sobre los 15 museos top del mundo, donde te decimos cuándo puedes entrar sin costo.

Viaja en temporada baja y con amigos

¿Cómo viajar con poco dinero? Viaja en temporada baja y con amigos

Si puedes elegir las fechas para tus vacaciones, evita a toda costa las temporadas altas. Estas corresponden a los meses de junio y julio, así como la primera mitad de agosto y diciembre. En los demás meses, las posibilidades de ahorrar aumentan y evitas la molestia de quedar atrapado entre mares de turistas.

Y es que, por la baja afluencia de viajeros, las aerolíneas ofrecen boletos a precios más bajos. En cuanto al alojamiento, será más fácil que encuentres los codiciados paquetes all inclusive (cama, bebidas, comida, piscina y otros servicios por un mismo precio) con descuentos. Además, los negocios locales lanzan ofertas para atraer a los pocos visitantes.

Por otra parte, los expertos señalan que viajar con al menos un acompañante reduce significativamente los costos de alojamiento. En efecto, la mayoría de hoteles, y mucho más los hostales, dan mejores precios por una habitación doble que por una individual. Así que no dudes en embarcar en tu aventura a uno o dos de tus mejores amigos. ¡Se la pasarán genial!

Compra tus boletos y reserva con anticipación

Como te comentábamos, la planeación es básica si estás pensando cómo viajar con poco dinero. Por eso, lo ideal es que compres tus boletos de avión con al menos 7 meses antes de la fecha en que quieres llegar a tu destino. En cuanto al hospedaje, lo recomendable es hacerlo entre dos o un mes previo a tu llegada.

En ambos casos, no te precipites a escoger por ofertas. Compara precios con calma, y productos de al menos tres agencias y aerolíneas. No dejes de pedir toda la información que se te ocurra sobre promociones y descuentos. Descubrirás que preguntando les puedes sacar propuestas que no ofrecen a la primera.

Para facilitar esta tarea te sugerimos usar Trivago y TripAdvisor. Estas plataformas de turismo internacional tienen la posibilidad de comparar opciones y señalarte las mejores, ver ofertas especiales de cada anunciante y calcular precios en múltiples divisas.

Alójate en hostales o con anfitriones

Cómo viajar con poco dinero: alójate en hostales

Al momento de escoger hospedaje, la mejor elección precio-beneficio es, sin duda, el paquete all inclusive, en algún hotel de categoría media. Sin embargo, estas promos no siempre están disponibles en el lugar que queremos. De esta manera, la opción preferida por los mochileros de todo el mundo sigue siendo alojarse en hostales.

Si le tienes pavor a estos lugares por todo lo malo que se cuenta de ellos, ¡despeja tu mente y ve perdiendo ese miedo! Cierto es que hay hostales de espanto de los que puedes salir corriendo tras la primera noche. Pero, también es verdad que, con la ayuda de internet, ahora es más fácil hallar aquellos que ofrecen comodidad, limpieza y buenos precios.

También tienes el couchsurfing, otra opción para viajar con poco dinero que se ha popularizado en los últimos años. Se trata de hospedarte con personas que residan en tu lugar de destino, a cambio de una cuota muy baja o GRATIS. Para ponerte en contacto con algún anfitrión tienes disponibles las plataformas AIRBNB y Homestay.

Carga tu equipaje con lo básico

En este punto, seguro ya estás imaginando todos los oufits que lucirás en tu anhelado destino. ¡Pero, tranquilo! Porque otro de los mejores consejos sobre cómo viajar con poco dinero consiste en aligerar el equipaje para generar ahorros. Así que vete preparando para cargar sólo lo con básico.

La razón es que una de las tarifas más comunes que cobran las aerolíneas es la portación de equipaje extra. Por lo general, permiten que lleves contigo una maleta grande (de hasta 23 kilos) y un bolso de mano. Pero, si excedes estos límites, te harán pagar cuotas que pueden superar el costo del boleto de avión.

Para evitarte un agujero en tu bolsillo, deberás ser muy selectivo y previsor en lo que llevarás. ¡Nada de cargar con prendas que “probablemente” te pondrás, ni con objetos que “puedes utilizar”! La idea es viajar ligero, con las mudas de ropa exactas para usar el tiempo que estarás en tu destino. Recuerda también que debes dejar un margen amplio en tu maleta para la ropa sucia.

Come en lugares económicos

Come en lugares económicos

Cuando estés en tu destino, seguro que una de tus principales preocupaciones será cómo y dónde comer delicioso, saludable y a buen precio. Parece difícil encontrar la forma de conciliar esta cualidades. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer para lograrlo es comprar alimentos en mercados y evitar los restaurantes.

Recuerda que muchos establecimientos son atractivos por fuera, pero caros y con mala comida por dentro. Así que te recomendamos ejercitar tu sociabilidad y preguntar a los habitantes sobre el mejor lugar para comer. También te puedes apoyar en los comentarios publicados en las plataformas turísticas. El objetivo es que vayas haciendo tu lista de lugares top para comer y ahorrar.

Otra sugerencia de mochilero es desayunar en el hostal con café y galletas. Algunos hoteles ofrecen el famoso desayuno continental, que consiste en jugo, café, pan, tostadas, fruta y cereal, servidos en buffet. Por la tarde, puedes comer en algún local del mercado. Y así, disfrutar de un bar o restaurant para la cena, sin haber gastado montones de dinero.

Opta por el transporte público y alternativas

En cuanto a la movilidad dentro del lugar que visites, deberás seguir una las principales reglas de los mochileros. Esta consiste en moverse siempre a pie o en bicicleta donde se pueda. La segunda opción es usar el transporte público.

Como sabrás, el turismo sostenible va ganando terreno en la principales ciudades del mundo. Por ello, no te será difícil hallar vías exclusivas para peatones y ciclistas, al menos en los primeros cuadros de estas urbes. Además, estas formas de movilidad te permitirán admirar atractivos turísticos y recorrerlos a tu ritmo.

Si optas por los transportes públicos, asegúrate de que no sean los destinados a turistas, ya que son más caros. Mézclate con los habitantes y aprende sobre las mejores rutas para moverte en su ciudad. Adquiere también las tarjetas de prepago para trasladarte en los sistemas de autobús y metro. Suelen incluir viajes gratis.

Negocia y evita souvenirs

Negocia y evita souvenirs

Con un presupuesto limitado, tendrás que ejercitar tus habilidades como negociador si quieres que tu dinero rinda. ¡Que no te de pena proponer contraofertas a la menor oportunidad! Te sorprenderá ver lo fácil que puedes conseguir mejores precios en tours y alojamiento con sólo entablar diálogo con el proveedor para llegar a un acuerdo.

También debes evitar la tentación de comprar souvenirs y regalos para “recordar” tu viaje. Sobre todo, en aeropuertos y estaciones de transporte. Dichos objetos son caros porque sólo están concebidos para el consumo de turistas. Además, en la mayoría de los casos se vuelven desechables. En realidad, una buena fotografía o postal resultarán ser los mejores recuerdos de tus aventuras.

Estudia y trabaja

¿Y qué pasa si tu destino te cautiva tanto que quieres quedarte más tiempo? Con un presupuesto limitado te será imposible hacerlo, pero déjanos decirte que países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y España ofrecen una solución que no muchos conocen: estudiar y trabajar para costear tus vacaciones.

Estos destinos están entre los países con mejor calidad de vida en el mundo y ofrecen oportunidades de estudio muy atractivas.

¿Cómo acceder a esta maravillosa posibilidad? La clave está en obtener la visa adecuada. Dichos países piden un visado de turista a la mayoría de los extranjeros, pero este es un permiso limitado a vacacionar hasta por un año.

Una visa Work and Holiday, te permitirá costearte tus aventuras trabajando en diversas actividades productivas. Por otra parte, una Student Visa te dará acceso a los excelentes sistemas educativos de dichas naciones, además de dejarte laborar algunas horas.

Si estás interesado en saber más,  GrowPro Experience, nuestro sitio hermano, cuenta con un variado repertorio de experiencias de estudio y trabajo, probadas por viajeros de todo el mundo, en las ciudades top de Australia, Nueva Zelanda o Canadá. ¡Anímate a conocer algunas!

Nueva llamada a la acción

Ahora, ya sabes que un presupuesto limitado no tiene que impedirte viajar por el mundo. Como te enseñamos, todo es cuestión de disciplina al gastar y planeación.  Y, con las experiencias que te recomendamos, quizá tu determinación aumentó y ya estés ideando una estancia más larga en el extranjero.

Como sea, no dejes de leer el blog de Experiencia joven, que estaremos publicando más información interesante para viajeros ¡como tú!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo