viajar_cover

Viajes | By Martin Chavesta | febrero 20, 2020

Descubre cuáles son los beneficios de viajar

¿Sabes que hay algo curioso con el hecho de viajar? A diferencia de invertir dinero en ropa o algo nuevo, el descubrir lugares, conectar con otras culturas y conocer gente nueva es algo que nadie más puede hacer por ti. La importancia de viajar radica en que es una experiencia única e intransferible.

Viajar implica varias cuestiones ligadas al lado positivo de la vida, a lo que nos hace bien y que de solo pensarlo nos genera una sonrisa. Viajar es hasta la fuente de inspiración de muchos artistas.

Son todas esas situaciones las que te queremos contar, porque no cabe duda de que viajar es importante para el crecimiento personal.

Beneficios de viajar solo

Tan importante como estudiar y trabajar, viajar es una forma de aprender y crecer. Nadie discute el bienestar que produce en nosotros y, sobre todo, lo necesario que es en la vida.

Por eso, a continuación te mostramos cuáles son los beneficios de viajar solo que nutren el espíritu y revitalizan la mente y el cuerpo:

1. Conoces el mundo a tu ritmo

viajar y conocer el mundo

Dar la vuelta al mundo es el sueño de muchos. La curiosidad parece ser un impulso para ir a explorar tierras lejanas y desconocidas, y dejarse sorprender. ¿No es magnífico?

De pronto decidiste viajar a las pirámides de Egipto o recorrer las ruinas de Machu Picchu y entonces confirmas que no es lo mismo mirar una postal que estar ahí. Al viajar solo, tú coordinas los lugares que quieres visitar y el tiempo que quieres pasar en cada uno de ellos.

ej-growpro-desktop-azul

2. Haces nuevos amigos

hacer amigos

Somos seres sociales por naturaleza, siempre vamos a interactuar con otros por más introvertidos que seamos. A lo mejor nosotros no nos atrevemos a iniciar una charla, pero sin darnos cuenta, ya estamos conversando con nuestro compañero de asiento en el bus local o con otro turista que se perdió y se acercó a pedir ayuda.

No hay que tenerle miedo a viajar solo, ya que es una de las mejores formas de conocernos a nosotros mismos y a personas que, en otro contexto, jamás hubieras conocido. 

3. Quizás encuentres a tu media naranja

viajar y conocer tu media naranja

Esto es casi inevitable y es otra palomita en la lista sobre la importancia de viajar solo. Podríamos escribir 10 mil artículos sobre el amor, pero si algo es cierto es que hay algo sumamente especial en conocer a alguien en un viaje.

Quizá se trata de un local del destino que visitaste solo o alguien que estaba a tu costado en el avión, pero compartir un viaje y descubrir que la química da para algo más que una amistad es una experiencia que quedará por siempre en los mejores capítulos de tu biografía.

Una de las cosas más divertidas que sucede con las parejas formadas por personas de lugares lejanos es el intercambio cultural y las bromas sobre los dialectos y los acentos, siempre con respeto, claro. Encontrar el amor en el lugar menos esperado se siente como haberse ganado la lotería, es como hallar una aguja en un pajar.

4. Aprendes otro idioma

aprender un nuevo idioma

¿Sabes qué es mejor que estudiar un idioma? Ponerlo en práctica, ¿y sabes cuál es el mejor lugar para ponerlo en práctica? En su lugar de origen. Puede ser un viaje de una semana, o de tres meses o más, pero sentirás la diferencia al hablar un idioma nuevo con un nativo, y mejor aún, si se convierte en tu amigo.

Entablar amistades con hablantes de otros idiomas es más que divertido, es provechoso. Si tienes que volver a tu lugar de origen, al menos tendrás con quién practicar; sin embargo, descubrirás que pedir un café o preguntar por una dirección en otro idioma, porque tuviste que hacerlo, es la mejor manera de perfeccionarte.

¿Te gustaría estudiar inglés en el extranjero? Nuestros partners de GrowPro tienen excelentes experiencias educativas en destinos como Canadá, Australia e Irlanda. ¡Haz clic aquí y descúbrelas!

5. Tienes tiempo de introspección

viajar y cambiar

¿Cómo encontramos nuestro lugar en el mundo? La respuesta es obvia: viajando, explorando, conociendo.

Otro de los beneficios de viajar solo es que, más allá de los lugares, puedes conectar con nuevos estilos de vida y nuevas culturas que comienzas a valorar. Tu mente se abre, entiendes mejor el mundo y los prejuicios se derrumban. Nadie puede engañarte con algo que has visto con tus propios ojos.

Viajar solo también te ayuda a tener tiempos de quietud en los cuales puedes reflexionar sobre lo que estás viviendo y sobre quién quieres ser cuando regreses a casa.

Beneficios de viajar en grupo

Si bien viajar solo es una aventura, viajar en grupo vuelve las cosas mucho más divertidas. Sea con amigos o familia,  te compartiremos cuál es la importancia de viajar en grupo.

1. Es más divertido salir explorar la naturaleza

explorar la naturaleza

Hay dos tipos de personas, los «bichos de ciudad» y los «ratones de campo». Salir con tu grupo a recorrer increíbles paisajes y respirar aire fresco es la definición de libertad. Otro de nuestros puntos más interesantes de la importancia de viajar.

Y al hacerlo en grupo todo es más fácil y divertido. Alguien se encargará de marcar la ruta, otro de tomar las fotos, otro de cargar snacks y no falta el que le pone el toque gracioso al viaje.

En definitiva, el contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios para la salud, tanto física como mental, gracias a la poca contaminación, la belleza y la libertad de permitirnos ser nosotros mismos que produce.

2. Te acompañan a vivir nuevas aventuras

viajar y nuevas aventuras

Cuando hablamos de aventuras, significa atreverse a algo nuevo, algo que por lo general nos produce cierto temor justamente por ser desconocido, pero he ahí lo interesante del asunto. ¡Es más fácil saltar al vacío si lo haces con un amigo!

Ver los miedos y los obstáculos como desafíos hace que la vida sea una constante aventura, es decir, cero aburrida. Y pocas cosas te animan tanto como las palabras de apoyo de un buen amigo. De lo único que habría que arrepentirse es de no haberlo intentado.

3. Creas recuerdos compartidos

importancia-de-viajar

Hay una frase célebre que dice: «la felicidad solo es real cuando es compartida». Viajar en grupo es la oportunidad perfecta para compartir experiencias con tus seres queridos y crear recuerdos que atesorarán para siempre.

Además, la compañía de alguien a quien estimas mucho será un apoyo constante mientras estás en tierras lejanas.  Siempre tendrás a alguien con quien hablar y compartir un nuevo pensamiento o aprendizaje.

Notarás que cada aspecto de la importancia de viajar está conectado con otro, pero todas suman como historias increíbles que nadie, repito, nadie te las podrá quitar.

Tal vez sirvan de inspiración para tus hijos o tus nietos, cuya admiración ya te ganaste con la cantidad de anécdotas sorprendentes que tienes para contar, solo porque decidiste que así sea, que iba a ser peor arrepentirse años después de no haber hecho ese viaje que tanto quisiste.

Pro tip
“Quien vive, ve mucho. Quien viaja, ve más” dice un proverbio árabe.

Y como esa hay tantas frases llenas de verdad, porque estamos todos de acuerdo con la importancia de viajar, cosechando experiencias, aprendizajes y vínculos tan necesarios en nuestras vidas.

Martin Chavesta

Martín es Comunicador Social especializado en contenidos para estudiar en el extranjero. Con más de 3 años en GrowPro, se ha vuelto un experto en Irlanda, así que ante cualquier recomendación, él te contará todos los secretos de ese destino. Además, se diagnosticó a sí mismo con cinefilia, curiosidad crónica y melomanía.

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo