Cómo ganar experiencia laboral

Trabajo | By Paula Rojas | julio 25, 2023

Cómo ganar experiencia laboral estudiando en el extranjero

Es hora de buscar un trabajo y las opiniones están divididas. Algunos te dicen que encontrarás el empleo de tus sueños con facilidad, en cambio, otros te aseguran que es una total pesadilla. Te estresas. Te emocionas. Te vuelves a estresar. Te vuelves a emocionar.

¡Relájate! Te entendemos a la perfección. Por eso, nos pusimos manos a la obra y creamos esta guía-artículo con muchos consejos sobre cómo ganar experiencia laboral. En especial, si estás viviendo una experiencia de estudios en el exterior.

Y solo para darte un adelanto y disminuir tu estrés, queremos decirte que ¡no es tan difícil encontrar un buen empleo! ¡Eso sí! Para conseguirlo es importante que sigas las recomendaciones que te damos a continuación. ¡A leer!

¿Por qué trabajar en otro país?

Son muchas las ventajas que existen de trabajar en otro país. Sumergirte en una nueva cultura, dominar otro idioma y ampliar tus horizontes son tan solo algunas de las razones más relevantes. Conoce a continuación por qué vale la pena trabajar en otro país.

Desarrollo profesional

Trabajar en otro país te ofrece nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Pues, puedes adquirir habilidades específicas relacionadas con el trabajo en ese país, aprender nuevas técnicas o tener acceso a industrias y mercados diferentes.

Red de contactos internacionales

Tener experiencia laboral en el exterior te permite establecer conexiones profesionales con extranjeros. Puedes establecer relaciones comerciales internacionales y ampliar tu red de contactos, lo que podría ser beneficioso para futuras oportunidades laborales.

Nueva llamada a la acción

Conocimiento intercultural

Al trabajar en otro país, tienes la oportunidad de aprender de las prácticas laborales y empresariales de diferentes culturas. Esto te permitirá adquirir conocimientos interculturales, aprender nuevas formas de hacer negocios y desarrollar nuevas habilidades de trabajo en equipo.

Ampliación de la visión del mundo

Trabajar en el exterior te da la oportunidad de ver el mundo desde una perspectiva diferente. También te expone a diferentes sistemas educativos, políticos y sociales, lo que puede ampliar tu horizonte y fomentar la comprensión intercultural.

¿Qué debes tener en cuenta para adquirir experiencia laboral siendo estudiante?

¡Muy bien! Sabemos que una de las preguntas que no te dejan dormir es cómo adquirir experiencia laboral siendo estudiante. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para que consigas un buen empleo mientras realizas tu programa académico. ¡Toma nota!

Investiga cuáles son los requisitos para trabajar

Todo empieza con la planificación, pues esta te ayudará a evitar inconvenientes y sorpresas de último momento. Para empezar, te recomendamos investigar cuáles son los permisos o documentos obligatorios para conseguir un empleo.

Asimismo, pregunta muy bien cuáles son las condiciones laborales e investiga cuál es el salario mínimo del país o cuál es el pago promedio del cargo al que aspiras. De esta forma vas a estar seguro de que ganarás un salario justo y legal por tu trabajo.

Conoce la cultura laboral del país y las ofertas disponibles

Una vez tengas claras las habilidades que debes fortalecer, el siguiente paso es prepararte muy bien para atraer a los empleadores. Para ello, cuentas con dos herramientas clave: el currículum vitae y las entrevistas.

Para crear un currículum ganador, lo primero que debes hacer es asegurarte de que cumpla con las normas y convenciones del país al que te estás postulando. Por ejemplo, si es un país donde se habla un idioma diferente al tuyo, asegúrate de que esté bien traducido.

En el caso de la entrevista de trabajo, lo más importante es averiguar toda la información necesaria sobre la empresa. Comprende su cultura, valores, productos o servicios y cualquier otro detalle relevante. Esto te permitirá mostrar interés y encajar mejor durante la entrevista.

Domina el idioma local

Uno de los principales requisitos que deberás cumplir para ganar experiencia laboral en el exterior es perfeccionar el idioma. En especial, aprenderlo en el lugar donde se habla te ayudará a adaptarte a la cultura y trabajar como un local más.

Para lograrlo, te recomendamos estudiar un curso intensivo o general de ese idioma en el extranjero. Por ejemplo, nuestros amigos de GrowPro Experience, cuentan con increíbles programas de inglés en destinos como Australia, Canadá, Irlanda y Malta.

como-ganar-experiencia-laboral

Asegúrate de contar con la formación necesaria

Antes de aplicar a una vacante, es importante que investigues cuáles son las habilidades o qué es aquello que buscan los empleadores del sector en el que deseas emplearte. Así podrás educarte e ir fortaleciendo esas habilidades requeridas.

Te recomendamos tomar cursos en línea, asistir a talleres o buscar actividades extracurriculares para adquirir esos requisitos tan valorados en el mercado. Lo más importante es que conozcas y empieces a familiarizarte con las tareas del cargo que vas a desempeñar.

Adopta la mentalidad

Para buscar trabajo no solo debes tener la experiencia y los estudios requeridos, también es muy importante tener ¡actitud! Y con esto nos referimos a que cuentes con la apertura, la adaptabilidad a los cambios y las competencias profesionales más valoradas.

De hecho, te sumará muchos puntos que tengas empatía y una comunicación asertiva. ¡Y ni hablar del autoconocimiento! Pues, conocer tus defectos, fortalezas, debilidades y amenazas hará que trabajes mejor en equipo y que puedas aportar a un buen ambiente laboral.

5 consejos para conseguir experiencia laboral siendo estudiante extranjero

Ahora que conoces la información general sobre cómo conseguir experiencia laboral, queremos profundizar un poco más. Para ello, te compartimos 5 consejos que serán claves para que tu proceso sea más exitoso de lo que imaginas.

ej-growpro-desktop-azul

1. Realiza prácticas, pasantías o un voluntariado

¡Mira a tu alrededor y aprovecha las oportunidades que están a tu alcance! ¿Cómo hacerlo? Empieza por buscar oportunidades de prácticas o pasantías relacionadas con tu campo de estudio. Muchas empresas ofrecen programas específicos para estudiantes como tú.

Otra buena idea es participar en actividades de voluntariado que tengan que ver con tu programa académico. Así, además de ayudar a otras personas, podrás desarrollar habilidades transferibles, establecer contactos y demostrar tu compromiso y buen rendimiento en la realización de tareas.

2. Sé parte de proyectos extracurriculares

Siguiendo con el consejo anterior, es muy positivo que participes en proyectos extracurriculares o iniciativas estudiantiles relacionadas con tu área de interés. Esto puede incluir:

  • Clubes estudiantiles.
  • Grupos de investigación.
  • Organizaciones de estudiantes.
  • Proyectos de emprendimiento.

Estas actividades te brindarán experiencia práctica y harán que tu currículum se destaque frente a otros postulantes. Asimismo, suma muchos puntos si lideras o coordinas uno de estos proyectos, así que ¡manos a la obra!

3. Haz networking

Establecer conexiones con profesionales de tu campo a través de conferencias, ferias de empleo y plataformas te dará visibilidad. Asimismo, participar en eventos donde te relaciones con personas que trabajen en tu área de interés te hará más llamativo ante los empleadores.

Recuerda
El networking puede abrir puertas a nuevas oportunidades laborales y ayudarte a obtener información valiosa sobre la industria.

4. Construye tu marca personal

Crea una presencia en línea profesional, como un perfil de LinkedIn, y utiliza plataformas digitales para mostrar tus logros, proyectos y habilidades relevantes. Publica contenido relacionado con tu área de estudio o interés para demostrar tu conocimiento y pasión.

No olvides que una marca personal sólida crea credibilidad y confianza tanto en el entorno profesional como entre tus clientes o empleadores potenciales. Asimismo, al compartir tus conocimientos y experiencias, también aportas valor a la industria.

5. Gana experiencia en el sector antes de emprender el viaje

¡No esperes a estar en el nuevo destino para ganar experiencia laboral! Si te preguntas, cómo ganar experiencia laboral mientras estudias en el extranjero, la respuesta es: realizando trabajos antes de vivir tu experiencia estudiantil.

¿Cómo hacerlo? Bueno, busca empleos temporales que te permitan adquirir habilidades relevantes y experiencia laboral en tu campo de estudio. Esto puede incluir trabajos en la comunidad local o incluso en empleos remotos.

Trabajos para ganar experiencia laboral en otro país

Existen muchos tipos de trabajos para ganar experiencia laboral. Sin embargo, dependiendo de tu campo de estudio puede que las ofertas sean más o menos populares. Aún así, aquí te compartimos una lista con los empleos más destacados.

Trabajos cualificados

Para postularte a este tipo de trabajo, sí o sí, debes contar con la experiencia y con los estudios requeridos para el cargo. Razón por la cual deberás presentar documentos que certifiquen tus conocimientos en el área. En la actualidad, los trabajos cualificados con más demanda son:

  • Programador o desarrollador de software: en diferentes lenguajes y tecnologías.
  • Diseñador gráfico: creando diseños visuales para diversos proyectos y productos.
  • Analista de datos: recopilando y analizando información para tomar decisiones empresariales.
  • Especialista en marketing digital: desarrollando estrategias de marketing en línea.

trabajos-cualificados-en-el-extranjero

Trabajos no cualificados

Y si no cuentas con los certificados o diplomas requeridos, ¡no te preocupes! También existen trabajos no cualificados que lo único que te exigirán es un buen manejo del idioma. Entre estos empleos se destacan:

  • Camarero: sirviendo alimentos y bebidas en restaurantes o bares.
  • Au pair: brindando cuidado y asistencia a niños y adolescentes.
  • Asistente de ventas: apoyando en tareas de atención al cliente.
  • Trabajador de hostelería: realizando tareas de apoyo en hoteles, como recepcionista, botones o camarero.

¡Final, final! Esperamos que este artículo sobre cómo ganar experiencia laboral te haya sido útil. Recuerda que trabajar y estudiar en el extranjero es una de las mejores experiencias que puedes vivir. Por eso, confía en ti y ¡a buscar el trabajo de tus sueños!

Aún no hay comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

No te pierdas nada

Todo lo último en tu bandeja de correo