Estudiar y trabajar en Canadá | ¡Emprende la aventura de tu vida!

0
41
estudiar-y-trabajar-en-canada

Si el paraíso existe debe parecerse mucho a Canadá. Bueno, y que conste que no solo lo decimos nosotros, sino toda la comunidad de viajeros expertos de Lonely Planet, que eligió a Canadá como el mejor destino para viajar. Por eso, no sorprende que muchos jóvenes conocen la importancia de viajar para estudiar y trabajar en Canadá.

¿Qué tiene Canadá que a todos enamora? 🇨🇦Podemos decir que, viajar a Canadá está en la Bucket List de casi todos los viajeros. Muchos buscan hacer deportes extremos o deportes de nieve, y ¡por qué no! captar fotos de atardeceres en paisajes impresionantes.

Tú, que lees este artículo, has sido atraído no solo por la promesa de encontrar un pedazo del cielo en la tierra, sino por algo un poco más terrenal: las oportunidades de estudio y trabajo de Canadá. Te entendemos ❤.

Y es que, ¿quién no quisiera estudiar en uno de los países con mejor calidad de vida?  Después de una experiencia así, tendrás un ¡currículum impactante! Por eso, en Experiencia Joven te contaremos qué hacer para estudiar y trabajar en Canadá. Ya te adelantamos ¡que no es un sueño imposible! ¡Comencemos!

Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá

Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá

Canadá parece tan maravilloso que, quizás, ni sea necesario hablar de las ventajas de irte a descubrir este país pero, como toda alma viajera, te revelamos todas las ventajas de vivir en Canadá.

Entonces, ve por una bebida, ponte cómodo y empecemos este viaje. Eso sí, no nos hacemos responsables por alimentar una curiosidad insaciable y despertar el deseo de vivir en un país tan increíble. Comencemos esta travesía por las ciudades canadienses.

1. Conocerás las ciudades más vibrantes y multiculturales

Conocerás las ciudades más vibrantes y multiculturales | Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá

A la izquierda del mapa, en el lado oeste, tenemos las ciudades de Vancouver, famosa por su equilibrada combinación entre ciudad y naturaleza; y Calgary, una ciudad moderna imprescindible para los amantes del ecoturismo.

Continuando nuestro recorrido hacia el este encontramos la que es la ciudad más grande e importante del país, todo un centro de negocios, finanzas, arte y oportunidades: ¡llegamos a Toronto! Pero antes de seguir, ¿hacemos una parada en las mágicas Cataratas del Niágara?

Si desviamos hacia el noreste, verás el brillo de la capital de Canadá, la hermosa Ottawa. Y si continuamos en dirección este, llegaremos a las dos ciudades más importantes del lado francófono de Canadá: Montreal, una ciudad con un ADN bohemio; y Quebec, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.

2. Aprenderás en uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Aprenderás en uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Estudiar en Canadá significa acceder a uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Apostamos que en las noticias siempre escuchas que en los rankings internacionales y en los resultados de pruebas internacionales, como las pruebas PISA, Canadá es uno de los que mejor sale calificado.

¡Esto significa que tienes la oportunidad de estudiar con las mentes más brillantes del mundo y aprovechar la inversión en innovación, tecnología e investigación que hace el gobierno! Además, estudiar en Canadá es la oportunidad perfecta para mejorar tu inglés de una vez por todas.

Pero, ¿y si no sabes qué carrera estudiar en Canadá? ¡Hay buenas noticias! Las instituciones educativas del país ofrecen muchos cursos vocacionales para descubrir lo que realmente te gusta.

3. Estarás en contacto con naturaleza virgen

Estarás en contacto con naturaleza virgen | Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá

Ahora, ¿qué te parece si nos vamos a explorar el que, probablemente, sea el mayor atractivo de Canadá? ¡Pongamos dirección a sus parques y paisajes naturales 🌲!

Las Montañas Rocosas son perfectas para los viajeros que quieren practicar deportes de montaña, deportes de invierno o incluso deportes extremos. Sus paisajes despiertan ese instinto de aventura que tanto amamos sentir.

Y al este, el Viking Trail conecta dos puntos declarados patrimonio mundial en Terranova: el parque nacional de Gros y la casa de Leif Eriksson. La carretera atraviesa lagos y formaciones geológicas siempre yendo al lado de la costa. Una verdadera experiencia para los que aman los road trips.

Pero si lo que quieres es definitivamente es perder el aliento, ¡no puedes dejar de planear una excursión al norte para ver la Aurora Boreal 💫! Esta experiencia seguro transformará tu vida.

4. Ganarás experiencia profesional internacional

Ganarás experiencia profesional internacional | Ventajas de estudiar y trabajar en Canadá

Otro punto a favor (como si no fueran suficientes 😅) es que puedes estudiar y trabajar en Canadá, siempre que estudies un curso diferente a los de inglés.

Aunque acceder a trabajos calificados es algo difícil (pero no imposible), en Canadá la economía es dinámica y las oportunidades laborales están a la orden del día, sobre todo en el sector de Hospitality.

Entonces, ¿te imaginas trabajar para pagar tus estudios, salir de fiesta e, inclusive, viajar por todo país en los fines de semana? ¡Sé que estamos conectados y esta idea ya nos está estallando la cabeza!

5. Dispondrás de una oferta de cultura, ocio y entretenimiento ilimitada

Dispondrás de una oferta de cultura, ocio y entretenimiento ilimitada

Pero no todo en la vida es estudio o trabajo, ¿cierto? Si bien buscamos mejorar nuestros conocimientos, al final también viajamos para salir de la rutina y vivir esas experiencias nuevas que contaremos orgullosos, algún día, a los nietos 👴.

Y es que Canadá no solo es famosa por su educación, por sus oportunidades laborales o por Keanu Reeves. Lo es también por su calidad de vida. Según la ONU, Canadá es uno de los 10 mejores países para vivir.

En todas las ciudades existe una oferta casi inagotable de eventos culturales como exposiciones de arte y cine, conciertos y festivales que harán que todas tus tardes (o al menos la mayoría) se sientan como viernes.

Además, en Canadá se respira deporte. ¿Te imaginas asistir al estadio en noches de hockey o baloncesto, escaparte a algún parque cercano para esquiar, tener posibilidades de hacer kayak en la ciudad o patinar sobre hielo en algún lago congelado?

¿Acaso ya mencionamos la sociedad abierta, multicultural y 100% amable que han construido los canadienses? Creo que ya vamos entendiendo por qué Canadá es tan especial para muchos viajeros…

Requisitos para estudiar y trabajar en Canadá

Requisitos para estudiar y trabajar en Canadá

Seguro que el syrup de maple ya quiere correr por tus venas como si de sangre se tratara, pero antes de volar hay que aprender a caminar. Es decir, antes de armar las maletas hay que sentar cabeza y planear tu viaje.

Sí, a veces nos gustaría lanzarnos de cabeza en la aventura, pero vamos con calma que así seguro llegamos más lejos. Hay unos requisitos generales que, como extranjero, debes cumplir para estudiar y trabajar en Canadá. Estos son:

  • ser mayor de edad para trabajar,
  • tener tu pasaporte vigente durante todo el tiempo que planeas viajar,
  • ser aceptado en un programa de estudios de una institución de aprendizaje designada por el gobierno (DLI),
  • tramitar tu visado de estudiante y pagar la tarifa del trámite (150 $CAD) -vale decir que la Working Holiday Visa también te permite estudiar y trabajar en Canadá-,
  • a pesar de que puedas trabajar, debes demostrar que tienes los fondos económicos para pagar los gastos de tu estancia,
  • para trabajar en Canadá debes tramitar tu número de seguridad social (SIN),
  • contar con un billete de avión que compruebe que regresarás a tu país,
  • no tener antecedentes penales,
  • realizarte un examen médico.

Ahora, dependiendo el curso que elijas existirán más requisitos para tener en cuenta. Vamos a ver cuáles son para que puedas estudiar y trabajar en Canadá sin problemas.

Requisitos para estudiar cursos de idiomas (inglés y francés)

Cursos de inglés

Los requisitos para estudiar un curso de inglés o francés son los más sencillos, y es que ¡no hay ningún requisito específico! Basta con cumplir lo que te mencionamos más arriba y, si te aprueban el visado (que incluso puede ser de turismo en este caso), ya puedes comprar tu par de esquís para irte a Canadá.

La ventaja de estos cursos es que te permiten avanzar en el idioma y tramitar el visado rápidamente. Estudiar inglés en el extranjero significa que estarás en un ambiente de inglés 24/7 en el que, por pura necesidad, tendrás que aprender a hablar el idioma.

Sin embargo, recuerda que si eliges estudiar un curso de idiomas en Canadá no puedes trabajar. Sounds good? Aquí te dejamos algunas experiencias de nuestros amigos de GrowPro Experience para que las revises con calma.

Requisitos para estudiar cursos Co-Op

Cursos Co-Op

Si no lo sabes, los cursos Co-Op son como se les llama a los cursos vocacionales en Canadá, que son aquellos que combinan un programa de estudios con una parte teórica y una parte práctica (o sea, justo lo que estamos buscando para estudiar y trabajar en Canadá 😁).

Para estudiar un curso Co-Op, además de cumplir con los requisitos que te compartimos arriba, deberás tener:

  • tu diploma de estudios secundarios para poder inscribirte, y
  • un nivel intermedio de inglés, pues es mejor que ya tengas unas bases para sacarle el máximo provecho de la experiencia.

¿Y sobre el trabajo en Canadá? Si te matriculas en un curso Co-Op y tramitas tu visado de estudiante (con permiso de trabajo) ya tienes todos los requisitos para trabajar legalmente en el país 💰.

¿Te gusta la idea? ¡Cool! También te dejamos algunas alternativas que te ayudarán a estudiar y trabajar en Canadá.

Requisitos para estudiar cursos universitarios

Cursos universitarios

Por último, si quieres entrar a la universidad, además de cumplir los requisitos generales y tener tu diploma de bachillerato, tendrás que:

  • haber aprobado tu examen de admisión a la universidad,
  • presentar una carta de motivación y, a veces, una carta de recomendación (parece que, por alguna razón, a los canadienses les encantan las cartas),
  • tener un certificado que demuestre tu nivel de inglés. Como puedes imaginar, para cursar estudios universitarios tu nivel de inglés debe ser de medio a alto, pues presentar tareas, reportes, informes, ensayos, presentaciones y debates requiere de un conocimiento más profundo del idioma. Lo aconsejable es contar con una certificación como el TOEFL o el IETLS.

Si este es tu camino soñado, aquí te dejamos algunas opciones de programas universitarios que te llevarán a vivir la aventura de tu VIDA en Canadá:

Estudiar inglés y trabajar en Canadá

Estudiar inglés y trabajar en Canadá

Ya sientes que cada vez estás más cerca de Canadá, ¿no es así? De hecho, ya huele a bagels frescos en la mañana con un french vanilla del Tim Horton’s. Pero antes de concluir este artículo queremos dedicarle una sección a la posibilidad de trabajar si te matriculas en un curso de inglés.

Y bueno, yendo a la médula del asunto, la verdad es que como te dijimos, el gobierno canadiense no permite que los estudiantes extranjeros de cursos de inglés puedan trabajar.

La única forma de estudiar y trabajar en Canadá, entonces, es si te inscribes a los cursos Co-Op o programas universitarios. De hecho, esta puede ser una increíble oportunidad para darle ese giro de 180° que puedes querer para tu carrera.

¡Ah! Y para que lo sepas, si te inscribes en estos cursos las oportunidades laborales más comunes para estudiantes son:

  • camarero,
  • bartender,
  • dependiente de tienda,
  • ayudantes logísticos en eventos o festivales,
  • cocinero o ayudante de cocina,
  • niñera,
  • traductor,
  • consejero de deportes o monitor de esquí,
  • emprendimiento,
  • trabajos dentro del campus (ayudante de biblioteca, monitor, tutor, etc.).

Dile ¡SÍ! a estudiar y trabajar en Canadá

Estudiar y trabajar en Canadá

Canadá es un destino de ensueño y estamos seguros de que tomar la decisión de irte a viajar por este país de nieve, lagos y auroras boreales será una experiencia que transformará tu vida desde la raíz.

Quizás sea el momento de darte un gap year para descubrir esa pasión que llevas dentro, ¿no crees? En Canadá las oportunidades de estudio son increíbles: desde cursos de inglés hasta cursos vocacionales con los que tendrás acceso a experiencias increíbles.

¿Y qué decir de las oportunidades de trabajo? Sabemos que puede asustar un poco salir de la zona de confort y viajar a un país que parece tan lejano… pero, hey, ¡en los retos es donde la vida cobra más sentido!

Así que no lo pienses más. Si quieres y puedes, vive la aventura de tu vida. ¡Te vemos en Canadá! 🍁

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here