Cómo buscar trabajo por internet | ¡Asegura tu éxito profesional!

0
49

Parece obvio, pero si les preguntas a tus padres, seguro te contarán cuando recorrían la ciudad entregando su hoja de vida en espera de que los llamaran. Pero los tiempos actuales, en los que internet es un protagonista de nuestras vidas, existe la oportunidad de buscar trabajo por internet desde tu casa.

Imagínate todo lo que te ahorras gracias a la tecnología. ¿Te has puesto a pensar en eso?Por lo tanto, te contaremos cómo buscar trabajo por internet, así sabrás qué preparar, a dónde postular y los tips más importantes para lograr éxito laboral. ¿Preparado? Puedes ir por un café, ¡pero no nos hagas esperar!

¿Cómo buscar trabajo por internet?

cómo buscar trabajo

Vayamos por pasos, así, cuando tengas tu plan organizado, buscar trabajo por internet sea fácil y sencillo. Pero, toma en cuenta también, que debes tener ciertos elementos preparados y así tener éxito con el trabajo de tus sueños.

Disclaimer: Buscar trabajo por internet no significa que solo vayas a encontrar un trabajo a distancia o para trabajar desde casa. También puedes buscar trabajo para puestos más tradicionales como recepcionistas, dependientes de tiendas, meseros, etc. Hecha la aclaración, el primer paso es actualizar tu currículum.

Actualiza tu CV

Es vital mantener actualizado tu CV con los datos más recientes. Si se trata de tu primer empleo y no sabes cómo hacer tu currículum, que no cunda el pánico, que la solución también está en internet, en nuestro artículo, por ejemplo… Dale clic.

No olvides que la presentación de tu CV lo es todo, y los reclutadores se toman pocos segundos para decidir si pasas a la siguiente etapa de selección o no. Para eso, debes organizar de manera estratégica tu información para que impactar a primera vista.

Tu carta de presentación

Es muy probable que junto con tu CV, necesites una carta de presentación. De hecho, muchas veces hay que mandarla antes que tu hoja de vida. Por eso, una carta de presentación bien escrita te abre muchas puertas.

Los aspectos claves que debes incluir en tu carta de presentación, son en definitiva las habilidades que te convierten en el candidato que buscan, tus motivaciones y tu experiencia. El chiste es no repetir la info de tu currículum sino más bien complementarlo.

Portafolio

En especial, si quieres destacar en el ámbito creativo profesional, por ejemplo en carreras de fotografía, diseño, ilustración, redacción, etc. Es necesario tener un portafolio profesional o un book creativo, de modo que encuentres la manera de llamar la atención y la vista del reclutador.

En tu portafolio, selecciona e incluye tus mejores trabajos, de modo que muestre tu encantos, es decir tu trayectoria y tu talento. Hay varios formatos a elegir, desde uno digital o uno analógico, es decir impreso, según como lo requieras.

En el caso de dedicarte a la realización audiovisual, prepara un video -llamado reel o demo- con toda tu trayectoria profesional, YouTube o Vimeo son tus mejores aliados.

Define tus objetivos profesionales

Esto, claro, ya lo has plasmado en tu CV, carta de presentación y portafolio. Pero ahora el punto es ponerlo en práctica ¿Cómo así? Aplicarlo a tu búsqueda laboral. Define el tipo de puesto laboral que quieres y arranca por ahí.

Quizá estás en una búsqueda algo urgente porque renunciaste a tu trabajo o porque tus padres ya te están mandando indirectas. Pero de nada va a servir tener un currículum impresionante, si no te enfocas en una meta específica. Tu carta de presentación como Lic. en Turismo, muy probablemente no sea tomada en cuenta por los reclutadores de la editorial a la que postulaste en un momento de desesperación.

Descubre tus intereses y habilidades, así no tendrás que postular a un trabajo que no te haga feliz. Quizá lo tuyo es tener un horario fijo en una oficina, quieres trabajar desde casa, ser un freelancer o tal vez emprender un negocio. Todo esto va a influir en tu búsqueda laboral.

Empieza la búsqueda

El momento de la verdad ha llegado. Una vez que tengas tu perfil profesional definido y la artillería para salir a ganar, es momento de emprender la búsqueda. Abriste Google ¿Y ahora qué sigue?

Más abajo te recomendaremos algunos sitios destacados para buscar trabajo por internet, así que no dejes de leer. Es importante utilizar las palabras clave del empleo que buscas, de acuerdo al tipo, rubro y calificación y tareas a realizar. Por ejemplo: Community Manager medio tiempo perfil comercial. O Administrativo contable experiencia en exportación.

No siempre hay que ser tan específico, pero no te desvíes de tus objetivos. Tampoco te conformes con postular a solo un par de ofertas. Diversifica tu búsqueda y no dejes pasar las oportunidades.

Mantente atento al teléfono y practica para tu entrevista

Parece una tontería, pero buscar trabajo por internet no termina con haber enviado tu carta de presentación y curriculum. Hemos visto casos de gente que perdió grandes oportunidades laborales por no contestar mensajes o no fijarse en la carpeta de spam del correo.

Incluso, hubo un caso en que alguien no contestó el teléfono pensando que, por ser un número desconocido, eran los del banco y se perdió una entrevista. No diremos quién fui, pero ya aprendí la lección…

Mientras tanto, no está nada mal adelantarse a los hechos e ir practicando para tu entrevista de trabajo: Prepara todos los motivos que te hacen candidato perfecto, pon atención a tu lenguaje corporal y, sobre todo, ve con una actitud positiva.

¿Dónde buscar trabajo por internet?

dónde buscar trabajo por internet

Tal como te lo prometimos, ahora que ya sabes cómo buscar trabajo por internet, es necesario saber dónde encontrar el trabajo perfecto. Para que no pierdas tiempo navegando en la infinidad de sitios que ofrece la World Wide Web, te vamos a recomendar los mejores sitios para que mandes tu postulación y muestres tu marca personal.

LinkedIn

No solo es necesario que te crees un perfil super bien trabajado en esta red social de profesionales más utilizada en la actualidad. Con LinkedIn también puedes activar las notificaciones para que te lleguen las ofertas de empleo que los algoritmos hagan «match» con tu perfil profesional.

Encontrarás ofertas que con un par de clics te dejarán postular, ya que tus datos están cargados en tu perfil. También puedes acceder a las cuentas oficiales de las empresas que te interesen, mirar su bolsa de trabajo y contactar con ellos. No olvides poner tu información más destacada.

Indeed

Con presencia en muchas partes del mundo, este buscador de ofertas laborales se ha convertido en uno de los más importantes y solicitados por los postulantes. Para facilitarte el trabajo, te cargas tu CV online en el formulario de Indeed por única vez, así, con un par de clics estarás postulando a la oferta que busques.

Recuerda enfocar tu búsqueda, que aparece seleccionada por rubro y tipos de puestos para que busques sin enredarte. Al ser internacional, también puedes revisar ofertas en otros países en su versión en inglés. Quizá estés pensando en trabajar en el extranjero.

Y si esto último es tu caso, puedes echarle un vistazo a estas oportunidades en el extranjero que te van a encantar.

Monster

Esta es otra de las plataformas más populares de búsqueda, presente en más de 20 países entre Europa y Norteamérica. Con una dinámica similar a Indeed, cargas tu CV y empiezas la búsqueda.

Para facilitarte la búsqueda, Monster también pone a tu disposición útiles consejos y posts basados en tu búsqueda, de modo que puedas encontrar tu trabajo adecuado.

Computrabajo

Buscador líder en Latinoamérica, ofrece gran cantidad de ofertas laborales en 14 países de la región. Además de esto, también puedes revisar su blog con temas de interés relacionados con buscar empleo por internet y recibir ofertas laborales en tu correo electrónico.

Computrabajo también te permite cargar tu CV en formato doc o PDF para enviarlo con tu postulación al puesto que te haya interesado.

Webs para emprendedores y freelancers

Quizá lo tuyo se oriente más para trabajar por tu cuenta o con un pequeño emprendimiento y lo que buscas es clientela. ¡Enhorabuena! Porque también tienes a internet de tu lado para realizar esta búsqueda. Las alternativas son infinitas, quizá quieras dar clases online, te dedicas al diseño, a la fotografía o a la programación.

Aquí te dejamos algunas buenas opciones para crear tu cuenta y empezar a trabajar como nómada digital o para ganar la experiencia y seguir creciendo con tu emprendimiento.

  • Cursos: Para dar clases online de la especialidad que mejor manejes, tienes SuperProf o Udemy.
  • Fotografía: Por si no lo sabías, puedes vender tus imágenes a sitios de stock como Shutterstock y AdobeStock, también puedes dar clases en las plataformas de arriba.
  • Freelance: Si lo tuyo es tabajar sin jefes ni horarios, encontrarás las mejores oportunidades en Freelancer, UpWork, WeRemoto, Workana y Gengo, este último especializado en traducciones.

Si tienes espíritu emprendedor y necesitas más conocimientos y técnicas. Puedes adquirirlos mientras recorres el mundo ¡Mira!

Páginas gubernamentales y de tu escuela

Generalmente las web de tu localidad tienen una sección en la que publican ofertas y puedes postular enviando un mail con tus documentos o crearte una cuenta.

Lo mismo sucede con las universidades y centros de estudios superiores, que cuentan con una bolsa de trabajo dirigida a sus alumnos y egresados. Te recomendamos no desaprovechar ninguna.

Consejos para buscar trabajo por internet

consejos para buscar trabajo por internet

No podíamos irnos sin dejarte algunos consejos prácticos que te van a servir a la hora de buscar trabajo por internet. Pues como todo, tiene sus pros y sus contras y lo mejor es que entres a la cancha con la información debida.

Cuida tu imagen

Así como te stalkea tu ex, o tú stalkeas a tu match de Tinder en Instagram antes de la primera cita, las empresas hacen lo mismo con sus candidatos. Separa lo laboral de lo personal y, si se te hace más práctico, mantén tus redes sociales en privado.

Sé paciente

Difícilmente se comuniquen contigo al día siguiente de haber postulado, esto debido a la gran cantidad de competencia y el tiempo que toma revisar cada postulación. Si en verdad te interesa un puesto en particular, puedes esperar unas dos o tres semanas y ponerte en contacto con su área de recursos humanos demostrando cuán importante es para ti formar parte de esa organización. Eso sí, no demuestres desesperación never.

Personaliza tu postulación

Es decir, que posiblemente debas modificar algunas cosas de tu CV y carta de presentación, de modo que se adapten a la empresa que te interese. De hecho, deberías tener más de una versión de tus documentos para casos como este. También te dará ventajas tener una versión en inglés de los mismos.

Y para potenciar tu CV en inglés, nada como aprenderlo y dominarlo en el extranjero. Aquí tienes más opciones increíbles para lograrlo.

Sé constante

Puede ser frustrante no conseguir empleo en tus primeros intentos, pero le sucede a casi toda la gente, así que no pierdas la calma y no dejes de postular. Utiliza todos los canales a tu alcance para encontrar oportunidades. Recuerda que la ventaja de buscar trabajo por internet es que no tienes que hacer tanto esfuerzo físico.

Cuidado con las estafas

Si ves que te piden dinero por adelantado o la oferta se ve demasiado buena para ser real, get out of there!. Buscar trabajo por internet también tiene sus riesgos, pues la web está llena de todo y uno nunca sabe. Lo mejor es irse por otro lado si ves señales de alerta.

Date a conocer

Con un blog, una página web o incluso una cuenta profesional en Instagram, puedes darle visibilidad a tus habilidades y tu experiencia. También puedes armarte un book creativo si quieres verte más pro. Eso hablará muy bien de ti en pocas palabras, con un link, para ser exactos.

Y si tienes vena creativa pero estás buscando experiencias más atrevidas, ¿por qué no explorar oportunidades lejos de casa? ¡Dale clic a estas experiencias!

Esperamos haber contribuido a los pasos que necesitas saber para buscar trabajo por internet, pero sobre todo, encontrarlo. Te recomendamos hacer un checklist para lograr con éxito encontrar tu trabajo ideal. Después de esto, verás los frutos de tu esfuerzo mientras recibes tu primer pago. La clave está en no dejarse vencer por las circunstancias.

¿Has tenido alguna anécdota al buscar trabajo por internet? Cuéntanos en los comentarios. Nos encanta saber que nos lees y poder compartir experiencias. Todos los aportes son bien recibidos y agradecidos, así vamos fortaleciendo nuestra comunidad. ¡Nos leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here